Proyecto de Reciclaje

El Proyecto de Reciclaje surge como la necesidad de atender las problemáticas ambientales de nuestro planeta, basado en la idea de una correcta gestión de los residuos que día a día generamos como establecimiento para un sistema sustentable. Los objetivos de este programa radican en:
- Fomentar el orden y limpieza de las salas de clase.
- Difundir un pensamiento ecológico hacia todos los integrantes de la comunidad educativo-pastoral.
- Cerrar el ciclo del recilaje para un sistema sustentable.



  • 29 de junio, 2018: primera reunión del Comité de Ecología y Medio Ambiente.
  • 31 de julio, 2018: proyecto aprobado y apoyado por Administración. El proyecto se da a conocer y se arman los contenedores pioneros (cajas de cartón) por sala.
  • 22 de agosto, 2018: se anuncia el proyecto en Consejo de Profesores.
  • 5 de octubre, 2018: seis de los ocho cursos propuestos participan dentro del  proyecto.
  • 7 de marzo, 2019: se retoma el Proyecto R y se redactan nuevas bases y objetivos para su realización.
  • 17 de mayo, 2019: #fridaysforfuture - Movilización pacífica dentro del colegio donde se recoge basura del suelo y se contrasta el impacto.

Como se puede observar en la línea de tiempo,el proyecto nunca ha podido completarse a plenitud, existen diversas razones, pero una siempre lleva a otra y así comienza una cadena interminable de obstáculos. 
El obstáculo global es el apoyo. A partir de nosotros mismos debe nacer el apoyo mutuo para que el proyecto resulte, delegados de Ecología activos, comprometidos con el futuro. También debe existir un apoyo externo, porque no basta con separar la basura y ya, lamentablemente, la vuelven a juntar toda después y se pierde el esfuerzo inicial. 
Lo que debería existir es un agente ajeno al establecimiento para que haga llegar el fruto de nuestro trabajo hacia centros de acopio y, de esta manera, completar el ciclo. Para esto hemos tratado de contactar a la Municipalidad de Providencia, la cual no accede a una solución, como también a organizaciones privadas, que a su vez exigen dinero de por medio (lo cual es entendible)... Pero, ¿esto con qué nos deja? De manos cruzadas a primera instancia, tú y yo sabemos que al PSJ le cuesta soltar capital cuando la situación se ve dudosa.


Este es el sistema que utilizamos hoy en día, mas queremos llegar a esto:


De nosotros depende... de nosotros depende que nuestros auxiliares se sigan yendo a causa del desorden que generamos, ellos se encargan de mantener el orden, pero nosotros también debemos cooperar. De nosotros depende el futuro y de cómo actuarán las próximas generaciones. De nosotros depende el destino de las próximas generaciones. 

Movilización Pacífica 17 de mayo, 2019. Basura recolectada del suelo (8 bolsas llenas).



Destacado

Ser parte del Centro de Alumnos es fome

Personalmente, encuentro que la calidad de un CAA depende del sentido y el empeño que pongas en el mismo, pero hay muchos que solo miran el ...

Lo más popular